Estrellas peruanas que triunfaron en Europa

Después de una época en la que Perú parecía un poco aislado del resto del mundo, el país americano se está dedicando a exportar algunos de sus tesoros, y eso afecta a todos los ámbitos, desde el fútbol hasta el porno. Nos vamos a detener a repasar a los futbolistas que hicieron una buena carrera en el Viejo Continente y más allá.

También Argentina ha sido un país receptor de estas perlas, de las que recordamos a Julio Meléndez, Franco Navarro, Juan Manuel Vargas, Percy Rojas, o Juan Jayo, entre otros. El primero de estos llegó a ser capitán de un club de la solera de Boca Juniors, donde o nombraron capitán.

Tan famosos como las pornstars

Normalmente, las mujeres son las que lo dominan todo. El poder que les da el sexo es demasiado fuerte como para no hacerles caso, pero el dinero es otro factor a tener en cuenta y cuando te ofrecen un jugoso contrato en Europa es difícil decir que no. Diego Ifrán vivió una dilatada experiencia en la Real Sociedad de San Sebastián, en la liga española, país que también lo vio golear en el CD Tenerife.

En la U tienen un talentoso volante llamado Juan Pablo Pino, que dio rienda suelta a su talento en diferentes equipos europeos: AS Mónaco, RCS Charleroi, Galatasaray, Olympiakos y SC Bastia. El natural de Cartagena ha logrado 22 goles a lo largo de su carrera que podrían haber sido muchos más si sus entrenadores le hubieran dado un poquito de confianza.

Nos desplazamos a Panamá para echar un vistazo a la carrera de Ricardo Buitrago. Después de 8 años entre el Plaza Amador y el Deportes Quindío, cruzó el charco para firmar por el histórico Elche español. Aunque en un principio llegaba para reforzar el filial, se le hizo ficha con el primer equipo, aunque el periplo solo duró una temporada, y los últimos tres años ha alternado las ligas de Costa Rico, Panamá y Perú.

Pero sin duda, la gran estrella peruana en el fútbol europeo ha sido Jefferson Farfán. Después de despuntar en Alianza Lima, puso rumbo a Holanda, donde se convirtió en uno de los puntales del ataque del PSV Eindhoven. Tras cuatro campañas allí, viajó a Alemania para establecerse en el Schalke 04 como un jugador sólido y de renombre en Europa. En la actualidad, ya con 31 años, La Foquita se decantado por la liga de Emiratos Árabes, donde se acaban retirando muchas estrellas mundiales.

La excelente trayectoria de Farfán no tendría sentido si Paolo Guerrero no hubiera abierto la senda para otros jugadores peruanos y, por extensión, sudamericanos. En el filial del Bayern de Múnich durante cuatro temporadas, cosechó 45 goles en 66 partidos que le valieron un contrato con el primer equipo, donde estuvo dos años antes de hacer las maletas a Hamburgo. 134 partidos y 37 goles en 6 campañas no son malos registros para el máximo goleador de la selección peruana. El Depredador se encuentra actualmente en la Liga Brasileña.